La Escritura como Terapia Emocional

¿Qué es terapéutico?
Según la RAE: “Conjunto de prácticas y conocimientos encaminados al tratamiento de dolencias”.
Si consideramos que un tratamiento tiene el objetivo de “curar”, también usamos la palabra “terapéutico” para hablar del bienestar que nos dan muchas actividades, como ir de compras, al cine, leer, hacer ejercicio, pintar, tejer, cantar; éstas nos permiten olvidar problemas emocionales cotidianos o posponer la resolución de los que cargamos de forma permanente, sin embargo el alivio es temporal.
Hablando de emociones y salud mental, terapéutico es cualquier actividad que promueva el acto de sentir y pensar a profundidad (reflexionar) es decir, pensar en el mayor número de personas, cosas y circunstancias que rodean a nuestro problema, no para olvidar y dejar de sufrir por un rato ni posponer el malestar, sino lograr bienestar emocional de forma permanente.
Las conversaciones terapéuticas -psicoterapia- son una forma de reflexionar, pues hablamos con alguien más abiertamente sobre lo que sentimos y pensamos para encontrar diferentes y mejores respuestas que den solución a nuestros problemas y así poder vivir la vida de una manera más sana y grata.
La escritura terapéutica es otra alternativa para reflexionar. Escribiendo hablamos con el mundo que nos rodea, podemos gritar, llorar y/o disfrutar intensamente las emociones que nos abruman, sin temor a equivocarnos y sin temor a ser juzgados (solo nosotros estamos ahí, frente a las hojas y la pluma, o la computadora). Podemos darnos el tiempo necesario para elegir las palabras justas que describan nuestras congojas; elegir las palabras justas que nos hagan sentir mejor.
Pero ahí no termina. Leerse es mirarse cosa que a veces resulta difícil cuando lo que sentimos lo expresamos hablando. Esas palabras se las lleva el tiempo y sólo podemos recordar-nos por fracciones.
Cuando lees lo que escribes, todo está intacto ¿no es maravilloso?
Ésta es la razón por la que promuevo el Taller de Escritura Terapéutica cuyo fin, es darte herramientas para que practiques la escritura sin lastimarte, subestimarte, devaluarte. El taller te da ideas de como ser el mejor protagonista de tu historia, el más valioso, el juez más benevolente, el más querido por ti mism@.
MP. Alicia Ayora Talavera
Octubre 2017

Publicado por

Quinientos25

Dirigido por Dora A. Ayora Talavera, Quinientos25 es una Agencia de Relaciones Humanas que a través arte, literatura, psicoterapia y prácticas colaborativas promueve el desarrollo de vínculos positivos que favorezcan nuestras vidas. Trabajamos con organizaciones privadas y gubernamentales, empresas, escuelas, familias, profesionistas y público en general ofreciendo cursos, talleres, psicoterapia, acciones y espacios creativos que promueven el diálogo colaborativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s