Entrenan a jueces para aplicar una visión psicológica en su labor judicial

Publicado en yucatanalamano.com

Mérida, Yucatán .- En el Poder Judicial ofrecemos a los servidores judiciales herramientas y conocimiento especializado en materia de igualdad de género y de intervenciones psicológicas, para que puedan determinar, en su trabajo judicial, qué es lo mejor para la mujer, el hombre o los niños que estén involucrados en algún conflicto de índole familiar o penal, expresó el magistrado presidente del tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, al inaugurar este día el taller “La familia en transición de divorcio, aplicación de un enfoque de justicia terapéutica en auxilio a la toma de decisiones judiciales”.

Para que el juez pueda tomar las mejores decisiones jurisdiccionales, requiere un conocimiento más profundo y especializado, que permita restaurar la relación familiar, la salud mental y psicológica de cada uno de los integrantes de la familia, señaló el magistrado ante los juzgadores que participan en este curso realizado en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el marco de un convenio de colaboración entra ambas instituciones.

De igual forma, añadió que este curso pone de relevancia la importancia de la llamada “justicia terapéutica”, que consiste en juzgar desde una perspectiva que permita  sanar lo que se haya roto a partir de un conflicto.

“Hoy ya no se puede juzgar nada más aplicando la ley, sino que también se necesitan herramientas de otras materias para tomar decisiones más justas, sustentadas y solventes, por eso hemos estado trabajando de la mano con la Universidad Autónoma de Yucatán, para ir aterrizando eventos académicos como el que el día de hoy iniciamos”.

Por su parte, la magistrada presidenta de la sala penal del tribunal Superior de Justicia Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es también enlace de equidad de género ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y coordinadora del curso antes mencionado, agradeció a las autoridades del Poder Judicial y de la UADY por hacer posible éste evento ya que, dijo, la familia es el núcleo más importante de la sociedad y porque ayuda a los jueces a estar más capacitados y mejorar las resoluciones que demanda la sociedad para trabajar de acuerdo y conforme a derecho.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Ada Mendoza Alcocer directora de la Facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) mencionó la importancia de darle seguimiento al convenio que firmó la UADY con el PJEY, para poder impartir una justicia con enfoque terapéutico y con perspectiva de género.

Resaltó que las docentes de la Facultad de Psicología de la UADY encargadas de impartir el taller son profesionales, estudiosas de la impartición de justicia con enfoque terapéutico, además de que sus proyectos de investigación han sido con este tipo de temáticas

Cabe mencionar que el taller suma un total de 20 horas dividas en 4 sesiones teórico- prácticas, a cargo de cinco especialistas de la Facultad de Psicología, el primer tema “Familia: sus etapas y ciclo vital” estuvo hoy a cargo de la Dra. Dora Ayora Talavera quien continuara el día de mañana martes 7 de junio.

La Mtra. Concepción Campo Marín impartirá el tema “Efectos en la familia en los procesos de separación y divorcio” el día martes 14 de junio, por su parte la Dra. Teresita Castillo León es la encargada de exponer el tema “Perspectiva de género en la aplicación de decisiones en torno a la familia” el día jueves 23 de junio y por último la Mtra. Faridé Peña Castillo tiene a su cargo el tema “Alineación parental y medidas de reparación con enfoque de justicia terapéutica” el día jueves 30 de junio.

Después de la inauguración, la Dra. Ayora Talavera inició la exposición de su tema “Familia: sus etapas y ciclo vital”. Dijo que la familia es un sistema organizado fundamental, pero no está aislada por el contrario la familia está inmersa en otros sistemas sociales, por lo que se debe ampliarse la percepción que tenemos sobre ésta.

La Dra. Dora Ayora Talavera impartiendo curso a Jueces y Magistrados
#JusticiaTerapéutica – La Directora de Quinientos25, Dora A. Ayora Talavera Ph.D durante el curso a Jueces y Magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán el lunes 6 de junio de 2016.

Respecto a la justicia terapéutica, explicó que es un concepto que favorece la participación de diversas disciplinas para enriquecer la manera de ejercer la justicia, para que los jueces consideren elementos psicológicos y emocionales y no sólo la ley.

La importancia de la justicia terapéutica coincide con el concepto de la humanidad, quiénes somos como seres humanos, no sólo es la toma decisiones desde la ley, sino que todo lo que digamos y  hagamos tiene que ver con nuestra condición de seres humanos, añadió.

Fuente: Yucatanalamano

Publicado por

Quinientos25

Dirigido por Dora A. Ayora Talavera, Quinientos25 es una Agencia de Relaciones Humanas que a través arte, literatura, psicoterapia y prácticas colaborativas promueve el desarrollo de vínculos positivos que favorezcan nuestras vidas. Trabajamos con organizaciones privadas y gubernamentales, empresas, escuelas, familias, profesionistas y público en general ofreciendo cursos, talleres, psicoterapia, acciones y espacios creativos que promueven el diálogo colaborativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s