Ilusión y realidad en Mérida

Por Dora A. Ayora Talavera.

Muchos meridanos, en próximas semanas, vivirán la magia al cumplir un sueño: ver en vivo al Cirque du Soleil. No me queda la menor duda que quienes puedan disfrutarlo saldrán felices y agradecidos tras ser espectadores de las estupendas interpretaciones que encontrarán en este espectáculo.

Esta fiesta formada por virtuosos, creativos y talentosos seres humanos, me hace pensar en la capacidad que tenemos de crear cosas fabulosas, de contar historias ficticias matizadas de realidad que nos muestran cuánta alegría y cuánta perfección somos capaces de generar.

Puedo imaginarme bajo la carpa y fantasear con el ambiente que se creará en su interior: el colorido de los maquillajes y el vestuario, música, luces, olores, gritos de sorpresa, las emociones a flor de piel, lágrimas y sonrisas, corazones acelerados y aplausos desbordados. ¡Cuánta maravilla humana junta!

El Cirque du Soleil es arte, es cultura, es alimento para el alma. Es fantasía, es fuerza y sensibilidad juntas, un espectáculo de primera categoría. Payasos, acróbatas, músicos, bailarines, compositores, arreglistas, etcétera, etcétera. Todos parte de un “desfile teatral de personajes poéticos y gráciles acróbatas” —como dice en alguna parte la página web del show— darán vida en Mérida a su espectáculo “Corteo” (Cortejo). Estoy convencida de que es un espectáculo que nadie se debe perder… y que sin embargo muchos se perderán.

IMAGEN-12408192-2

Para poder vivir todo esto me resulta inevitable hacer cuentas de lo que conlleva presenciar un show de esta calidad; pienso en todos los meridanos —o debería decir yucatecos— que debido al costo no tendrán acceso. Mérida es una ciudad muy diversa y tristemente con una gran desigualdad social y económica. De los más de 780 mil habitantes que tiene esta ciudad, serán muchos los que no podrán admirar “Corteo”, ya que no tendrán la “fortuna” para disfrutar este mundo de los sueños.

Asistir al circo requiere considerar traslado, ya sea transporte público (¿habrán camiones especiales para las funciones?), taxi o coche (¿será gratuito el estacionamiento?); el boleto de entrada mismo; a los meridanos nos gusta comer, habrá que considerar unos canapés y refresco, y qué tal algún recuerdito de la visita. ¿A cuánto asciende el presupuesto por persona? Y si en la familia son cuatro, cinco o más miembros, si el boleto más barato es de casi $800.00 ¿cuánto hay que invertir para gozar de este espectáculo? ¿Cuántas familias pueden pagarlo? ¿Cuántos serán los meridanos y yucatecos que no verán el Cirque du Soleil por más ilusión que éste les pueda despertar?

Y entonces pienso en las familias de las comisarías y del interior del estado; en los niños y las niñas de colonias como la Emiliano Zapata Sur, San José Tecoh, Serapio Rendón, sólo por decir algunas; en las mestizas del Mercado Lucas de Gálvez, en los chavos de las bandas, en familias de clase media, en todos aquellos cuyas posibilidades económicas les impiden asistir.

¿En qué se convertirá la presencia de Cirque du Soleil en nuestra ciudad? ¿Será —como está en la descripción publicitaria— “un desfile de alegría, una procesión festiva producto de la imaginación de un payaso”… o se convertirá en un espectáculo elitista presa de su propia trama donde “la ilusión se burla de la realidad”?

@DoraAyora

corteo

Publicado por

Quinientos25

Dirigido por Dora A. Ayora Talavera, Quinientos25 es una Agencia de Relaciones Humanas que a través arte, literatura, psicoterapia y prácticas colaborativas promueve el desarrollo de vínculos positivos que favorezcan nuestras vidas. Trabajamos con organizaciones privadas y gubernamentales, empresas, escuelas, familias, profesionistas y público en general ofreciendo cursos, talleres, psicoterapia, acciones y espacios creativos que promueven el diálogo colaborativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s